La métrica del carbono

Descargar documento aquí

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

No hay duda de que la crisis ambiental es real, urgente y de alcance y significado planetario. Vivimos en una era que considera el cambio climático como la amenaza más grande y urgente que atender. No obstante, esta amenaza es vista casi exclusivamente como un problema de exceso de emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Es el calentamiento global resultado de la “mayor falla del mercado que el mundo ha atestiguado”?, ¿es el cambio climático más importante y más urgente que la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo cultivable o el agotamiento del agua dulce?, ¿acaso es posible considerar cada uno de estos fenómenos como algo independiente y separado de los otros?

Este trabajo sostiene que la manera como describimos y enmarcamos un problema determina en gran medida el tipo de soluciones y respuestas que podemos considerar. Para decirlo llanamente: el cambio climático inducido por los seres humanos avanza y avanza rápidamente. Y precisa-
mente debido a la urgencia de la crisis queremos invitar a los lectores a hacer un alto en el camino y reconsiderar, en primer lugar, cómo enmarcamos el problema.

El cambio climático resulta de la quema de combustibles fósiles, los cuales están presentes en cada ámbito del mundo material que la mayoría de las personas conoce. Sin embargo, ¿cómo es que el discurso actual se enfoca en el “carbono” y no en los combustibles fósiles al enmarcar el cambio climático? ¿Es la “descarbonización” de la economía una trayectoria consistente y confiable para salir de la crisis climática?

Ir al contenido