Agroecología para enfriar el planeta

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Los impactos del calentamiento y el aumento de la aridez en algunas regiones se traducen en una reducción del potencial agrícola y la disminución de algu- nos recursos como el agua potable y el suelo fértil. Son por tanto los países menos industrializados, donde la subsistencia de una mayoría de la población depende de la agricultura, los que más sufren las consecuencias del Cambio Climático.

El actual sistema agroalimentario resulta totalmente insostenible

El actual sistema agroalimentario resulta totalmente insostenible. Su desarrollo ha transformado la agricultura en una actividad que consume cantidades cada vez mayores de energía fósil y de agua, dependiendo de un volumen creciente de agroquímicos y maquinaria. Este sistema destruye la diversidad biológica (agrícola y silvestre), expulsa a la gente del campo y distancia cada vez más a productores/as y consumidores/as, transformando los alimentos en una mercancía globalizada.

La agroecología cuida el suelo y la biodiversidad

La agroecología es una propuesta que une los conocimientos tradicionales de campesinos/as de todo el mundo con las aportaciones del conocimiento científico moderno, para proponer formas sostenibles de gestión de los recursos naturales. Por un lado, la agroecología propone formas de desarrollo rural sostenible basadas en el conocimiento tradicional, el fortalecimiento de las redes sociales y económicas locales (no sólo agrarias), los mercados locales y un manejo integrado de la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Por otro lado, desarrolla técnicas de manejo agrario basadas en la recuperación de la fertilidad de los suelos; el policultivo y las variedades y razas agrarias locales; y en general en un diseño de las fincas basado en la mayor diversidad posible de usos y en la eficiencia en el uso de los recursos locales.

También te recomendamos…