Viaje al centro de la alimentación que nos enferma

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

El consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcares añadidos, sal y grasas insalubres nos está enfermando hasta el punto de que hoy en día es ya el primer factor de pérdida de salud. Además, no afecta por igual a toda la población, hay un gradiente social (clase alta vs clase baja, hombre vs mujer) muy claro.

Este informe se divide en tres grandes apartados y cada apartado corresponde a una pregunta:

La primera: ¿La alimentación insana se ha convertido, hoy en día, en uno de los principales (seguramente el principal) riesgos para nuestra salud? El primer capítulo intenta aportar datos y reflexiones al respecto.

La segunda: ¿Qué le ha pasado a nuestra dieta para que sea, más que una fuente de nutrientes, una causa tan importante de enfermedad?

Y la tercera: ¿Por qué consumimos, cada vez más, esa dieta perjudicial?

Ni las enfermedades vinculadas a la alimentación insana, ni el consumo de alimentos insanos ni las causas de fondo que empujan a ese consumo actúan con igual fuerza en todas las capas de la sociedad, ni afectan por igual a hombres y a mujeres. Existe un gradiente social y un gradiente de género en todo esto. Como en otros muchos aspectos de la vida, la desigualdad social, económica y cultural sitúa en una posición de inferioridad a las clases populares y a las mujeres (especialmente, dentro de esas clases populares).

Para reducir realmente el consumo de alimentos insanos, hay que anteponer la salud de la sociedad y nuestros derechos más básicos a la fuerza, la presión, el poder y los intereses de quien produce, vende y (en buena lógica) intenta incrementar su consumo: la gran industria alimentaria.

La campaña Dame veneno de Justicia Alimentaria pretende colaborar para anteponer el derecho a la alimentación y a la salud de las personas al beneficio empresarial.

Los vídeos que desvelan las enormes dimensiones ocultas de la realidad alimentaria enmascarada.

También te recomendamos…