Alimentos con residuos de pesticidas alteradores hormonales.

Descargar documento aquí

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Muchos de los residuos de pesticidas a los que nos exponemos cotidianamente a través de la comida son disruptores endocrinos. Es decir, sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal.

Los sistemas actuales de evaluación de los riesgos no pueden garantizar que sea segura la exposición a esas sustancias. La comunidad científica duda que pueda haber un umbral seguro, por baja que sea la concentración de los disruptores endocrinos.

Deben adoptarse medidas urgentes que tienen que ver con la prohibición de esas sustancias. Pero también con la correcta información y la implantación de un modelo sano de producción de alimentos.

Hoy el uso de pesticidas en la agricultura es una práctica generalizada y constante. Cada año se esparcen sobre las áreas cultivadas de la UE-28 más de 400.000 toneladas de principios activos de estos venenos. España es, según los últimos datos de Eurostat, el país donde se produce un mayor nivel de uso de estas sustancias.