¿Quién nos alimentará? La red campesina o la cadena agroindustrial

Descargar documento aquí

☛ En esta época de sobrecarga mediática y amnesia instantánea, su influencia al compartir este contenido es mucho más poderosa que cualquier campaña

Descripción

Aún hay muchas cosas sobre nuestros sistemas alimentarios que no sabemos y que no conocemos. A veces, la cadena alimentaria sabe algo pero no lo dice. En otras ocasiones los políticos no se fijan. Y muy frecuentemente, no tomamos en cuenta los diversos sistemas de saberes existentes en la red campesina alimentaria.

La cuestión de fondo es que al menos 3900 millones de personas padecen hambre o mala nutrición

¿Cuál es la causa? La cadena agroindustrial es demasiado complicada, costosa y —después de 70 años— simplemente es incapaz de alimentar al mundo.

Los campesinos son los principales —y en ciertos casos los únicos— proveedores de alimentos para más del 70% de la población mundial. Y producen esta comida con menos del 25% de los recursos —agua, suelo, combustibles— empleados para llevar la totalidad de los alimentos a la
mesa.

La cadena alimentaria agroindustrial utiliza entonces más del 75% de los recursos agropecuarios del mundo. Es una de las fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y provee de comida a menos del 30% de la población mundial.

Por cada dólar (US) que los consumidores pagan a los vendedores minoristas dentro de la cadena agroindustrial, la sociedad paga otros dos dólares (US) por los daños ambientales y a la salud que esta cadena provoca. El total de costes directos e indirectos de la cadena agroindustrial equivale a cinco veces el gasto anual en armamento de los gobiernos del mundo.

La red campesina nutre y utiliza entre nueve y más de cien veces la biodiversidad empleada por la cadena agroindustrial (variedades y especies de plantas, animales, peces y árboles). Los campesinos tienen el conocimiento, la energía innovadora y el tejido social necesarios para responder al cambio climático. Tienen la visión y escala operativa para hacerlo y son quienes están más cercanos a quienes padecen hambre y malnutrición.

Ver VÍDEO

Puedes ver el vídeo completo ¿Quién nos alimentará? o elegir cada una de las 4 partes para facilitar la participación y un mejor uso didáctico en clase.

¿Quien nos alimentará? – 1

¿Quien nos alimentará? -2

¿Quien nos alimentará? – 3

¿Quien nos alimentará? – 4

También te recomendamos…

Ir al contenido